Con la llegada del otoño y de vuelta en mi país natal, me invaden inolvidables recuerdos de mi infancia. En mi familia siempre hemos sido muy campestres, pero en esta época del año nos encantaba especialmente ir al campo por dos cosas: recoger setas y ver la berrea.



La “Berrea” es el ritual amoroso que realizan los ciervos macho durante su celo. Durante este periodo, el macho produce un sonido gutural intenso, una exhibición de fuerza que advierte a otros machos de su presencia. Con ello pretenden mantener a los otros machos lejos, apoderarse (o conservar) de un territorio y demostrar su masculinidad ante las hembras: la reproducción está en juego. Puesto que todos ansían lo mismo, a menudo también se producen impresionantes combates de cornamentas entre los machos.

Es una buena época para avistar ciervos, puesto que durante el celo se dejan ver mucho más que de costumbre. Pero sobretodo merece la pena pasear por la naturaleza para escuchar sus espectaculares bramidos y el resonar de sus cuernas entrechocándose, que pueden percibirse desde varios kilómetros de distancia.

Este espectáculo natural se da cada año con las primeras lluvias del otoño (generalmente a finales de Septiembre y principios de Octubre; si el verano ha sido seco el celo puede retrasarse un poco más), y el mejor momento para presenciarlo es durante las ultimas horas de la tarde o durante amanecer. En España hay varios puntos específicos donde la berrea es especialmente intensa, debido a la gran cantidad de ciervos que habitan la zona y por ser lugares especialmente protegidos. Así, si queréis ver la berrea podéis dirigiros por ejemplo al Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real – Toledo) y en la Sierra de Cazorla (Jaén).


Es muy importante tener en cuenta que para poder avistarlos hay que ser silencioso y no armar escándalos, pues los ciervos se espantarían. El ser humano debe ser un mero espectador de esta hermosa representación de la naturaleza, por lo que debemos mantenernos al margen, no molestar a los animales y sobretodo ser respetuoso con el entorno. Si no, mejor recomiendo quedarse en casa viendo la tele ;) Sin embargo, de proceder en silencio y con respeto, seguro disfrutaréis de un espectáculo único que quedará grabado a fuego en vuestra memoria...