Hoy os tengo preparada la receta de mi plato dominicano favorito : El mofongo!



Basicamente el mofongo es una masa de plátanos verdes (o platanos macho) fritos majados con ajo, aceite de oliva y chicharrón (la piel de cerdo frita, en Espana lo llamamos torrezno). A mi me recuerda ligeramente a las patatas al ajillo, aunque con el crujiente extra que aportan los tropezones de chicharrón.



Se puede utilizar el mofongo como guarnición de alguna carne o pescado, e también es bastante habitual ver mofongo con camarones (gambas). Igualmente el mofongo puede acompañarse de un caldo de carne o caldo de sancocho (con este último  está delicioso!), que humedece la mezcla y añade sabor.

El origen de esta receta se discute todavia hoy en día, pues es una receta muy comun tanto en República Dominicana como en Puerto Rico, por lo que ambos paises se disputan la autoría desde tiempos inmemoriales. Pero desde luego hay pocas cosas mas típicas en Santo Domingo que ir a Adrian Tropical a cenar y pedirse un rico mofongo acompanado de un jugo de frutas naturales. Como lo voy a echar de menos!

Sin más dilación, aquí tenéis la receta.

Ingredientes:

- 6 plátanos verdes (plátano macho)
- 300 gramos de chicharrón (piel crujiente de cerdo)
- 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Aceite de girasol (para freir)
- Sal
- Opcional: Caldo de carne (pollo o ternera)

1) Pelar los plátanos verdes (usar el cuchillo para hacer rajas en la cáscara, como con una naranja). Cortar los plátanos en trozos de 2-3 cms de grosor.


2) Echar aceite de girasol en una sartén, lo suficiente para cubrir los trozos de plátano. Cuando el aceite este bien caliente, echar los plátanos y freir unos minutos hasta que se doren. Reservar.



3) En un mortero o pilón, majar los dientes de ajo con un poco de sal, y apartar en un platillo.

4) A continuación, ir majando plátano con un poco de ajo y chicharrón en varias veces. Añadir un chorrito de aceite de aceite de oliva y sal al gusto y mezclar todo bien. Servir en pequeñas bolas en un plato hondo en cuenco, acompañado del caldo y alguna carne o pescado si se desea. También se pueden poner varias rodajas de aguacate en la mesa para acompañar todo.
¡Y listo! Si es posible, se recomienda tomar una buena siesta para digerirlo bien y tener una experiencia 100% caribeña ;)

Buen provecho!