Aprovechando que viajé a casa desde República Dominicana hace unas semanas, y que llevé unas cuantas cosillas para la familia, hoy haré mis recomendaciones sobre qué productos comprar cuando visitéis la isla.

Obviando las postales, llaveros e imanes para la nevera, yo me decanto especialmente por alimentos, productos artesanales y similares, que me permitan regalar sensaciones, sabores y olores del país. En otras palabras, lo que más me gusta llevarle a la gente es un verdadero pedacito del lugar edel que vuelvo, que puedan disfrutar de lo que uno disfrutó estando allí, que puedan probar lo que la gente local usa a diario.

Estas son algunas de las cosas que suelo traer conmigo:

- Mamajuana: Esta mezcla de raíces y especias es conocida como el afrodisiaco dominicano y se convierte en un brebaje delicioso tras macerarse con ron y miel durante unas semanas. Se encuentra muy facilmente envasados en botellas de vidrio en las zonas turísticas y en algunos supermercados. No obstante recomiendo rebuscar un poco y comprar la mezcla preferiblemente en bolsitas de plástico, que además de ser mucho más económico, te ahorrará peso y espacio en la maleta.


- Ron: ¿Quién no conoce Ron Brugal y Ron Barceló? En su tierra de origen se encuentran todas las variedades y a muy buen precio. Bien protegidas (para evitar accidentes en el transporte), las botellas de ron siempre serán un buen regalo que llevar a casa, y por supuesto se pueden mezclar para preparar el brebaje arriba citado.



- Café: Aunque yo no sea muy aficionada y beba café un par de veces al año (lo sé, soy rara), el café es uno de los productos estrella de la República Dominicana y uno de los más representativos del país, tanto que hasta una de las canciones más famosas de Juan Luis Guerra habla sobre él.

La marca más común, que todo el mundo tiene en sus casas y que se encuentra en cualquier esquina y colmado, es el Café Santo Domingo. También se está empezando a comercializar muy bien la marca "Mamá Inés", que en principio también es de buena calidad (digo en principio porque no lo he probado y como decía, no me va mucho el café). Lo que puedo decir de Mamá Inés por lo que he visto es que los envases son chulísmos y son perfectos para regalar. Los podéis encontrar en supermercados Bravo, Jumbo y Nacional.


No obstante esta última vez opté por llevar una marca que no conocía pero pintaba bien: Induban Gourmet. De precio era un poco más caro y el empaque también parecía denotar algo más premium, así que decidí probar. A todo el mundo le requetencantó este café, así que supongo que lo puedo recomendar.


- Cacao: Esto sí que sí, me encanta en todas su variedades y me vuelvo loca comprando diferentes variedades. El chocolate Embajador es el más común en las casas dominicanas y el que más fácil es de encontrar. Se vende en paquetes con varias tabletas que se deshacen con leche para obtener chocolate a la taza. Está bueno, pero para mi gusto excesivamente dulzón (casi incomestible sin mezclar).

El chocolate Cortés por su parte (que en realidad es de los mismos dueños de Chocolate Embajador) tiene una variedad de chocolatinas deliciosas. Las variedades que se encuentran en los supermercados suelen ser con almendra, con pepitas de cacao (mi favorita, buenísima!), con café y con galleta.  Cada una cuesta unos 30 pesos dominicanos, aunque a veces se pueden encontrar paquetes de 3 para regalar. Muy recomendado!


En Santo Domingo y Punta Cana también encontramos el Chocomuseo, donde se pueden comprar variedad de productos hechos con cacao muy buenos. A precios de turista (rico), eso sí.

- Artesanía y cuadros caribeños: Entre los cuadros coloridos y las figuras de artesanía en madera o piedra que abundan en las calles se pueden encontrar piezas muy bonitas, perfectas hasta para la casas de diseño más contemporáneo, ¿que no?



- Puros: Para los buenos fumadores (de nuevo, yo me excluyo), en República Dominicana abundan puros de excelente calidad, siendo el mayor exportador de puros del mundo.

- Frutas tropicales: Sí, lo sé, es un poco extraño, pero aquí la fruta es tan buena y barata que es para pensárselo. Fue aquí que supe de verdad a qué saben frutas como la piña o el mango. Quería compartir esos sabores con mi gente, así que el año pasado me llevé en una maleta algunos mangos, chinolas (fruta de la pasión/maracuyá) y guayaba, envueltas en varias bolsas. Llegaron bien y gustaron mucho. Eso sí, apesar de mis esfuerzos por aislarlas del resto de mis cosas, tuve que lavar de nuevo toda mi ropa para no ir oliendo a mango por la calle.


Mermeladas de frutas tropicales: En caso de que la idea de llevar frutas en la maleta no os convenza, hay una opción más práctica. Las mermeladas de frutas tropicales. A mí me gusta comprar la marca "De mi siembra", pues además de estar muy buenas, están hechas artesanalmente por una cooperativa de mujeres de Barahona, dominicanas del campo con pocos recursos. Por lo que además de comprar un producto rico y artesanal, se está ayudando al desarrollo de la población.


Hay diferentes variedades,como mango, chinola-guineo (maracuyá con plátano), naranja amarga, guayaba... En Santo Domingo yo los encuentro en los Supermercados Nacional y en el hotel Mercure Comercial, en la zona colonial.

- Hamaca: Hay algo más caribeño que una siestecita en una hamaca? Bueno, lo cierto es que en Santo Domingo no he hecho eso nunca, y no creo que haya mucha gente lo haga. Pero en cuanto te permites unas pequeñas vacaciones y sales de la gran ciudad para pasar unos días en cualquier playa del país, es fácil encontrar una y caer en la tentación. Si vosotros o alguno de vuestros seres queridos tienen una gran terraza o un jardín, sería un bonito ritual que perpetuar de vuelta en casa...

- Pilón: Como buena cocinillas que soy, y viniendo de una familia de buen comer, tengo tendencia a pensar siempre en sus papilas gustativas. Por eso otra de mis últimas adquisiciones ha sido un pilón para hacer mofongo, uno de mis platos dominicanos favoritos y del que sin duda os hablaré otro día en profundidad.


- Merchandising de beisbol: República Dominicana es una de las mecas del béisbol a nivel mundial y para los amantes del deporte, cualquier obsequio relacionado con "el juego de pelota" puede ser una buena idea. Gorras y camisetas de los equipos locales, guantes, pelotas de beísbol... suelen encontrarse facilmente en muchos sitios, especialmente de Octubre a Enero, la época de la liga. Los equipos más importantes del país son el Licey, Las Aguilas y el Escogido.


- CD de bachata o merengue: Cualquiera que haya pisado el país, aunque haya sido un solo día, sabrá que República Dominicana no sería República Dominicana sin música. En cualquier rincón y a cualquier hora se puede oir una bachata, un merengue, una salsa, un dembow... Así que para los más bailones, un CD de música dominicana podría ser un buen detalle. Aunque lo mejor que podríais hacer por ellos es decirles que vengan y lo vivan (y bailen) por si mismos.

Y esto es todo por hoy, amigos! Espero que os sirva y si me olvidé algo importante, no dudéis en dejar un comentario. Otro día más y mejor.

Bye, bye!