Después de unas semanas de merecido descanso en mi país natal, estoy de vuelta en "casa" (la otra :P).

Aquí el calor aprieta,  pero en plena temporada de lluvias los días de tormenta empiezan a ser frecuentes. Esos días se vuelven por unas horas grises y melancólicos, y por alguna extraña razón eso me gusta (estoy bien???). No sé, quizás sea porque aquí este tiempo no es la regla general, y llevo casi tres años sin vivir el invierno. Quién me diría,hace unos años, estando en mi primer de pais de acogida y traumada por el Scheisswetter*, que algún día terminaría echándolo de menos. Si es que uno nunca está contento. Y yo encima pasé de un extremo al otro :P

El caso es que esos momentos grises me han recordado mis días en mi primer destino como expatriada. Y así es como hoy he dedido hablaros de él. Sean ustedes bienvenidos a Dresden...



Dresden (o Dresde en español) es una ciudad al este de Alemania y capital del estado de Sajonia. Se sitúa a 190 kilómetros al sur de Berlín, y a menos de una hora de las fronteras con República Checa y Polonia.


Llegué allá en otoño de 2009 con la intención de hacer un curso intensivo de alemán y paliar así mi arrependimiento por no haberme ido de Erasmus. Me quedaría allá un cuatrimestre para después mudarme a otra ciudad alemana, y aunque me marché con el sentimiento de no haberla conocido lo suficiente, sí fue suficiente tiempo para amarla. 

Dresden es conocida en Alemania como la "Florencia del Elba", por su gran belleza clásica a las orillas del río, su valor artístico y según me dijeron entonces, por clima "suave" (comparándola con otras ciudades alemanas, quiero creer :P). Pocos días después de mi llegada a principios de Octubre, viviría mi primera nevada, con sus temperaturas bajo cero y su ventisca incluída. No está mal para un clima suave :P 


El centro de la ciudad está dividido naturalmente por el Elba en dos barrios: Altstadt y Neustadt (Ciudad vieja y Ciudad Nueva).

Altstadt

Paradógicamente se suele decir que la ciudad nueva es "más antigua que la vieja", pues aunque el casco histórico de la ciudad se encuentra en Altstadt, ésta tuvo que ser reconstruida casi en su totalidad durante el siglo XX.

Por si alguno lo estaba sospechando, confirmo que esto se debió a la Segunda Guerra Mundial. Dresden fue el blanco de un gran bombardeo por parte de los británicos y americanos en febrero de 1945. Se dice que más que un objetivo estratégico, los aliados atacaron Dresden de manera indiscriminada para hundir la moral de los alemanes, pues la ciudad era considerada una de las más bellas del país.

Durante los 4 ataques aéreos, cayeron unas 4000 toneladas dede bombas, dejando tras de sí alrededor de 30 000 fallecidos y dejando la ciudad tal que así:

 Lo que quedó de Altsadt
 Ruinas de la Frauenkirche, simbolo de la ciudad

En fín, un desastre. 

Tras la guerra, Dresden y la zona este de Alemania en general seguirian viviendo un periodo bastante oscuro. Los aliados dividieron y se repartieron el país, ocupándolo para controlar la situación, quedando Alemania del Este bajo la influencia de la URSS. Así, el partido comunista se hizo fuerte y gobernó durante 40 años Alemania del Este, quedando ésta separada del resto de Alemania y fundándose la DDR (República "Democrática" Alemana). A pesar del apelativo de "democrática" lo cierto es que en la época de la DDR el control paranoico, el espionaje sistemático y la restricción de liberades a los ciudadanos fueron la norma. Pero dejemos ese tema para otro día.
 
 Frauenkirche durante la época de la DDR

Las reconstrucciónes no eran una prioridad entonces. Pero tras la caída del muro de Berlín el 1989 y la reunificación de Alemania, haciendo alarde de su típica tenacidad, trabajo y esfuerzo, los alemanes fueron reconstruyendo poco a poco la iglesia con las donaciones del pueblo. Aquí tenemos la Frauenkirche en la actualidad:

 Si es que estos teutones son unos cracks...

Hoy Dresden vuelve a brillar y a embelesar a todo el que visita. En Altstadt podemos visitar otros lugares de interés, aqui algunos:

 Semperoper, ópera de Dresden

 Residenzschloss, palacio real

Fürstenzug (Paseo de los principes) un mural de azulejos de porcelana de 102 metros de longitud

 Hofkirche

En Altstadt también podemos encontrar el Zwinger, un gran palacio que alberga varios museos y colecciones temporales. Aunque quizás no lo sepáis, estais "hartos" de ver su obra más conocida:
 
Hasta ellos están hartos, se les ve en la cara...

Aunque en realidad, estos querubines tan monos y tan desgastados en San Valentín, son un detalle de la Madonna Sixtina de Rafael. Ala, hoy ya no os acostáis sin saber algo nuevo :P

También hay un museo de armaduras y armas muy curiosas. A mi me llamó la atención esto especialmente:

Esto es una verdadera navaja suiza y no las chuminás que nos venden ahora... 

Neustadt 

Cruzando el río Elba por Augustusbrücke, dejasmos atrás poco a poco el ambiente barroco para irnos adentrando en el barrio de Neustadt.

Yo creyéndome modelo en Augustusbrücke, hace muuuucho tiempo :'(

En la orilla norte del río encontramos un extenso prado, que cuando llegué se veía así:


Pero que en primavera se pone así: 


Las medias no quedan muy estéticas, lo sé xD

Con el buen tiempo el prado se llena de gente y los biergarten de los alrededores hacen su agosto. El ambiente es magnífico! Sin duda es una época estupenda para visitar la ciudad.


Neustadt es el barrio alternativo, el bohemio, el de los estudiantes, el de los artistas. Tan "alternativos" son allí que en 1990 Neustadt fue proclamada por sus habitantes república independiente: fue el tiempo de la Bunte Republik Neustadt. Esta curiosa república estaba gobernada por un "monarca sin competencias" y ministros como "finanzas y otras cuestiones eclesiásticas" o "incultura y submarinos". La bandera era de colores negro, rojo y amarillo, con la cara de Mickey Mouse. La idea surgió de un grupo de amigos en un café, y sí, yo también me pregunto qué se habían fumado ese día :P 

  Bandera de la República Multicolor de Neustadt

Como era de esperar, esa república paralela no duró mucho, pero marcó la ciudad para siempre. Desde entonces, todos los meses de junio los dresdenianos celebran el aniversario de su creación con una gran fiesta a la que acuden locales y foráneos. 



Con menos "monumentos" al uso que Altstadt, el atractivo de Neustadt es perderse entre sus calles, disfrutar de sus cafés y restaurantes, curiosear en sus tiendas y dejarse sorprender por su abundante arte urbano. 


 
 



 Además en Neustadt probé los mejores Kebabs de toda mi vida. Aunque hay muchos kebabs en la zona y todos están aceptablemente buenos, el establecimiento favorito de muchos se llamaba Durum Kebab Haus, o como lo llamábamos los españoles "El kebab verde". Si váis por Dresden ya sabéis, hay que comer comida turca :P

Y para finalizar, os dejo con uno de mis lugares favoritos en la ciudad, Alaunpark, un parque encantador situado en la parte norte de Neustadt. Cada día lo atravesaba para ir a clase y era un gustazo pasear por allí, hiciera sol, lloviera o helara. Precioso en cualquier momento del año...





Y esto es todo por hoy,  me despido hasta la próxima, sed buenos... ;)

Schüssi!