Sin ninguna duda los viajes se viven y disfrutan con los 5 sentidos, pero para mí, el sentido del oído tiene un poder especial. Y es que como melómana que soy, la música me acompaña siempre allá donde voy. Esto hace que algunas canciones se graben en mi cabeza y se asocien para siempre con lugares en los que he estado.

Incluso, en mi mp3 tengo carpetas de música con nombre de destinos "Francia", "Italia", "Turquía", "República Dominicana"... Para mí, es un ejercicio de nostalgia de la buena (de la que te hace sonreir) y una manera barata de viajar de nuevo a aquellos lugares y aquellos momentos vividos. Y porqué no, acercarte a algunos en los que aún no has estado.

Por todo ello, he decidido compartir con vosotros algunos de esos sonidos "lejanos" para que descubraís otros lugares a través de su música. Y hoy empiezo con mi primer hogar expat: Alemania. Y vuelvo a sus colinas nevadas, sus pueblos de cuento, sus barbacoas en el parque con amigos, sus ambiente alternativo, sus calles empedradas, sus melancólicas (pero encantadoras) noches de invierno...


Xavier Naidoo

Si hay un artista que me teletransporta en un segundo a mi época alemana, ese es el gran Xavier Naidoo. Desde la primera escucha, fue un flechazo: esos ritmos de soul, r&b y balada, con ese toque diferente y esa voz intensa e hipnotica me conquistaron para siempre... Cuando me mudé a Alemania me hice con un recopilatorio suyo, que escuché hasa el cansancio. Ademas tuve la oportunidad de ir a un concierto que dio en Leipzig y puedo decir que en directo es todavia mejor.




Cassandra Steen

 Mi segunda artista teutona favorita es hija de una alemana y un militar estadounidense. Con estilo mayoritariamente r&b y soul y una voz melódica, la mayoría de sus canciones perfectas para uno de esos días alemanes de frío y nieve. Tiene varias colaboraciones con Xavier Naidoo, lo que me permitió verlos a los dos en el mismo concierto. Otra grande de la música alemana!



Culcha Candela


Todavía me veo dando brincos en algun garito alemán cada vez que escucho esto.
Los multiculturales Culcha Candela mezclan el reggae, los ritmos latinos, el dancehall y el hip-hop, con lyrics en varios idiomas y sobretodo, una gran dosis de buen rollo. Acaso a vosotros no contagia de buen humor oirlo?



Tim Bendzko

Salido de un concurso de talentos, Tim Bendzko ha ganado gran protagonismo en la escena musical alemana en los ultimos años. Su estilo es mayormente pop-acústico y como no podría ser de otra manera, además de cantar toca la guitarra. Descubrí a este artista de vuelta en España, pero su primer single, "Nur kurz die Welt retten" sigue sonando a menudo en mi cabeza (será de tantas veces que la oí!). Por supuesto, sus otras canciones tampoco decepcionan.


Frida Gold

Este grupo originario de Hattingen, y forjado desde los años de instituto está formado por tres músicos y una vocalista, que también es la compositora de sus canciones. Su estilo pasa por el rock, el indie-pop y la música electrónica, como bien se aprecia en su canción "Liebe ist meine Rebelion" (El amor es mi rebelión). Me encanta!


Espero que hayáis disfrutado de esta selección. Pronto, más y mejor.

Bis später!