Este fin de semana y como cada año, los habitantes de la isla de Guadalupe (Antillas Francesas) se chupan los dedos en la "Fête des cuisinières" (La fiesta de las cocineras).

Femme guadeloupéene en costume typique

Este evento con nombre tan prometedor, se celebra cada año el sábado más próximo al 10 de Agosto. Ese día, la asociación de cocineras de la isla se reune en la ciudad de Pointe-à-Pitre para rendirle homenaje a San Lorenzo, patrón de los cocineros.

La celebración comienza con una procesión a través de la ciudad, en las que unas 200 mujeres, vestidas con preciosos trajes tradicionales, coloridos fulares y joyas, se dirigen a la catedral de Saint-Pierre y Saint-Paul (San Pedro y San Pablo).

Défilée cuisinières

Una vez allí, atienden a una misa en la que las cocineras bendicen sus cestas repletas de utensilios de cocinas, flores, y cómo no, de suculentos platos criollos: cangrejos rellenos, buñuelos de bacalao, morcillas al estilo criollo, pescados a la parrilla... (perdón, soy la única que está salivando?)

Cuisinières dans la messe
 Créditos: nouvellesiles.com

A la salida de la misa, las cocineras desfilan mostrando sus hermosas vestimentas y peinados para el deleite de todos. La fiesta continúa a la  esperada hora del almuerzo, cuando cocineras y locales rodean un verdadero banquete, una degustación de sus platos armonizada por cantos y bailes tradicionales, como el zouk, el biguine o el gwo ka.

Créditos: nouvellesiles.com


La fiesta clausura por la tarde, con el baile de las cocineras, una manera perfecta para despedirse de sus gustosos platos hasta el año que viene.

Sin duda una fiesta repleta de sabores, colores y tradición que reflejan muy bien la identidad de las islas del Caribe.

Os dejo con las cocineras guadalupeñas y sus cantos hasta la próxima!