Hoy  nos acercamos a la bella Italia para degustar uno de sus riquísimos risottos. Aunque debo reconocer que soy bastante carnívora, este risotto de calabacín se convirtió en mi favorito desde el primer día. Lo cocino bastante y se ha convertido en uno de los platos más aplaudidos entre mis invitados (y el plato con el que conquisté a mi chico! jejeje...).

Aunque yo cocinando soy más bien de la vieja escuela (una taza, un puñao', una pizquita...) y cocino bastante a ojo, intentaré ser lo más clara que pueda. Allá vamos!




Ingredientes (para 4-6 personas)

- 400 gr de arroz alborio (arroz redondo en su defecto, aunque no son iguales)
- 1 cebolla
- 50 gr de queso parmesano rallado
- 2 calabacines de tamaño medio
- Un chorrito de vino blanco
- Aceite de oliva
- Dos cucharadas soperas de mantequilla
- 1,25 l de caldo de verduras
- Sal
- Pimienta

Preparación

1- Cortar cebolla y los calabacines, por separado, en dados pequeños.

2 - Poner a calentar el caldo de verdura en una cacerola a fuego medio.

3- En una olla grande, poner a calentar a fuego bajo un chorro de aceite de oliva con una cucharada de mantequilla. Cuando la mantequilla se haya fundido y el aceite esté caliente, añadir la cebolla y cocinar hasta que quede transparente. Añadir entonces el calabacín y sofreír con la cebolla. Salpimentar.

4 - Cuando el calabacín se haya cocinado un poco, añadir el arroz y remover todo por un minuto aproximadamente, hasta que el arroz se impregne de la mantequilla y el aceite.

5 - Añadir un chorro generoso de vino blanco, remover y dejar cocinar hasta que el vino se evapore.


6 - Ahora llega lo divertido (modo ironía on :P): Comenzar a añadir el caldo a cucharones (o tazones) removiendo lenta, pero constantemente. No dejar que el arroz se seque en exceso ni se agarre, cuando se vea que el caldo se está espesando, añadir más caldo.

7 - Este proceso se hará durante unos 20 minutos aproximadamente. La textura del arroz debe ser espesa, pero si ya no queda más caldo y aun está un poco duro, no hay problema: puedes continuar añadiendo agua (previamente calentada).

8 - Antes de retirar, bajar el fuego, añadir la cucharada de mantequilla restante y el queso parmesano, remover y servir.  

NOTA: Es risotto es un plato que debe consumirse inmediatamente esté listo, pues si se enfría va perdiendo la textura que debe tener, recalentado no es lo mismo. Asegurate de que los comensales están a la mesa a la hora que termines de cocinar!